Para ocupar y desocupar

23 oct

Original en inglés: “To Occupy and Unoccupy”

Traducción por li.

"Desocupen Puerto Rico" | "Una colonia de USA desde 1898" | "Servicios de re-educación provistos por Ricanstructed" | UNOCCUPY PUERTO RICO by vagabond ©

“Ésta es una guerra que ha estado sucediendo desde la invasión de Norteamerica.”
-Rev. Pedro Pietri

Con los sucesos del movimiento de ocupación en Wall Street y los crecientes movimientos de ocupación a rededor de Estado Unidos, ésto es solo un recordatorio de que algunos de nosotros han estado lidiando con la ocupación por siglos. Aunque apoyamos las ideas de detrás de Ocuppy Wall Street y otros movimientos ocupas, queremos que aquellos que han elegido la terminología de “ocupación” sean consientes de la oculta e no reconocida historia detrás de esa palabra cuando la escuchamos las personas no blancas.

Nosotros quienes no somos blancos, hemos estado lidiando con ésta “ocupación” de una forma u otra desde 1492 cuando Colón “descubrió” América, para él. Ése descubrimiento, abrió la puerta a otras naciones europeas, se pelearon rotundamente ente ellos para colonizar, violar, saquear y enriquecerse a expensas de indígenas. Desde el genocidio de los pueblos nativos en el Caribe, Norte, Centro y Sudamérica que ésta “ocupación” trajo a nosotros más de 500 años atrás el negocio del holocausto de los esclavos del Trasatlántico africano y la posterior incontrolable colonización de África. La historia de la ocupación de tierras indígenas, no termina con el aniquilamiento, sino que continúa hoy en nuevas formas de violencia. La erradicación de los idiomas de los pueblos nativos, cultura e historia, son la nueva “ocupación” con el triunfo de la ocupación forzada de tierras de nativos, lo único que queda por ocupar son las mentes de aquellos que se las arreglaron por sobrevivir…

"Desocupen Isla Tortuga" | "Ocupada desde 1565" | Re educación provista por Ricanstructed | Desocupen Isla Tortuga por vagabond ©

La idea más equivocada que tiene la gente blanca es que solo los no blancos tienen que lidiar con el racismo. Que lo que los blancos no se dieron cuenta es que el racismo es solo el glaseado en el pastel de la lucha de clases. Que lo que está hecho para no blancos bajo la fachada del racismo es solamente una prueba de lo que te harán eventualmente a ti. La ironía de ésta situación es que nosotros los no blancos quienes hemos estado lidiando con ésta “ocupación” todo el tiempo.  Cinco centenarios fueron el canario en la mina de carbón. Pero te haz re-usado a ver el graffiti en el muro. Ahora que haz perdido tus casas por bancos y tu animada vida por un empleo y tu brillante futuro blanco se tornó negro (juego de palabras) y estás empezando a vivir lo que hemos vivido por más de medio milenio.

"Desocupen Hawaii" | "Ocupado ilegalmente por USA desde 1893" | Servicios de reeducación provistos por Ricanstructed UNOCCUPY HAWAII by vagabond ©

Si alguna vez te preguntaste por que mas gente de color todavía no han aumentado en el ranking de tu “ocupación” puede ser porque históricamente, una vez que tienes lo que quieres, volverás a ocupar el cómodo rol de blanco privilegiado que te permitió creer que el racismo no era lo mismo que el clasismo. Lo que estás experimentando es sombrero viejo para nosotros, los desalojos forzados de las casas, la inhabilidad para encontrar un trabajo que pague un sueldo fijo, la brutalidad policial, los arrestos frívolos, y tus aventuras con la justicia criminal, incluso tus acampadas de sin-techos, son solo un poquito de las cosas con las que hemos convivido a lo largo de lo que a ti te importaría imaginar. Hemos estado viviendo con un conciencia de cosas que ahora tu solo estás empezando a entender.

Ésto es un aviso para vos de que tu movimiento “Ocupa…” fallará a menos que alcances a esos que tienen más experiencia con la “ocupación” que la que tendrás alguna vez. Déjame reiterar que la gente de color apoya tus ideas de contraatacar en ésta lucha de clases, pero éste movimiento fallará si no se da cuenta de que ésto no comenzó con el colapso financiero del sistemierda en 2008…Comenzó mucho, mucho, mucho antes. A menos que empieces a acordar que la raíz de ésta ocupación que empezó 500 años atrás. Tu actual ocupación fallará.

Ésto es también una invitación para que abras tu dialogo a no blancos quienes han estado en las fronteras de ésta “ocupación” y han sufrido las mayores desigualdades.

De otro modo, te arriesgas a comenzar una ocupación muy similar a la que hemos llegado a odiar, y que solo estás comenzando a sentir, y que te arriesgas a cambiar nada.

About these ads

Una respuesta to “Para ocupar y desocupar”

  1. Maribel Sánchez Vergara noviembre 1, 2011 at 3:09 am #

    Excelente punto de vista…critico y asertivo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: