Ancianos Indígenas y aliados Ocupan la sede de SRP, miembro de ALEC

2 dic

TEMPE, Arizona – Indígenas Dine’ (Navajo) y los ancianos O’odham y simpatizantes están tomando acción directa mediante la ocupación de la sede del Salt River Project (SRP) hoy a las 10h. Esta acción se produce mientras que el American Legislative Exchange Council (ALEC) mantiene su “Cumbre Política de los Estados y la Nación”, en Scottsdale, AZ. SRP es parte del consejo de administración de Alec.

Louise Benally, un residente de Black Mesa, en noreste Arizona, afectadas por las operaciones de SRP, entregará de una carta al SRP que describe los problemas críticos de su comunidad. Expresó que “Mi comunidad está fuertemente impactado por las actividades de extracción de agua el carbón que realiza SRP (Salt River Project). SRP tiene amplios lazos con las operaciones de extracción masiva de Peabody Energy y la Estación Generadora Navajo que son copropietarios.

La minería del carbón ha destruido miles de sitios arqueológicos y nuestra única fuente de agua se ha visto seriamente comprometida. Sus operaciones están causando problemas respiratorios generalizados, las enfermedades pulmonares, y otros efectos en la salud de los seres humanos, el medio ambiente, y todos los seres vivos.” “… Exigimos que SRP y Peabody involucran a las comunidades indígenas que están afectando, y que convierten a las fuentes de energía basadas en combustibles no-fósiles y abordan los impactos en la salud de nuestras comunidades”. “… ALEC, actuando en el interés empresarial de SRP y Peabody Energy, continúa las políticas y operaciones que no sólo destruyen comunidades y los ecosistemas enteras, sino en gran medida la de-estabilización del clima de nuestro planeta para el beneficio de unos pocos, los llamados 1%. “declaró Benally. Ofelia Rivas, una anciana y activista de los O’odham, los pueblos indígenas en la frontera entre Arizona y México, dice: “Como pueblos indígenas sabemos que el equilibrio de la tierra es en realidad el equilibrio de nuestro pueblo y cualquier alteración a ella es muy devastador no sólo para nuestra salud espiritual, sino nuestra salud física en general, así como todos los seres vivos como los pueblos indígenas no estamos separados de nuestro medio ambiente, estamos profundamente conectados con todo en el universo:.. la tierra, las montañas, el agua, aire, y todas las plantas y vida animal. ” “… Unos ejemplos son la propuesta de extensión de la autopista del circuito 202 que pone en peligro South Mountain y la construcción del muro en la frontera de EE.UU. y México y su la militarización. Las políticas comerciales como el TLCAN y CANAMEX alteran a nuestra forma de vida y amenaza nuestra Him’dag. Ya no aceptaremos la violencia que el estado trata de imponer en nosotros territorios a lo largo de la frontera- especialmente la legislación agresiva de ALEC.

Exigimos a reconocer la declaración universal de los derechos indígenas, así como los derechos de nuestra madre tierra. ya basta, esto termina ahora! ” Los canales masivos construidos antes de la invasión colonial de las tierras O’odham están siendo utilizadas por el Proyecto del Río Salado (SRP). La cultura O’odham está profundamente arraigada en toda la zona, que es hacia el norte hasta el valle de Phoenix, hasta el oeste hacia la costa de México en lo que hoy es Puerto Peñasco, al este como el río San Pedro y tan al sur como Hermosillo y el Montañas Sierra Madre. Ray Aguilar declaró que “el aire acondicionado y el electricidad que nosotros gozamos y agua que bebemos llega a costo del sufrimiento causado por la explotación de SRP y de Peabody de la tierra y su gente. Cuándo nos vamos a dar cuenta que nuestros privilegios esta basado en esto? Debemos tomar medidas adicionales. Acabo de pasar una semana haciendo trabajos de apoyo en tierras de los residentes de Black Mesa, ayudando con las necesidades humanas básicas y esenciales. Es por eso que estoy aquí hoy. Esta crítica situación no existiría si no fuera por estas corporaciones codiciosas. ” Peabody Energy, también miembro de ALEC, es la empresa más grande del mundo del sector privado de carbón. Con 2010 ventas de 246 millones de toneladas y casi US $ 7 mil millones en ingresos, Peabody genera el 10 por ciento del poder de EE.UU. y un 2 por ciento de la electricidad en todo el mundo.

Desde 1974 más de 14.000 familias Dine’ han sido desplazados por la fuerza de sus tierras ancestrales debido en gran parte debido a los consejos tribales creados y respaldados por el gobierno de los Estados Unidos y la minería de carbon.

Para protestar en contra el legado devastador de destrucción ambiental y cultural causado por la colusión de la empresa con Peabody Energy los manifestantes han señalado lo siguiente:

Big Mountain Sovereign Dine’ Nation P.O. Box 23501

Flagstaff, AZ 86001 Salt River Project 1521 N.

Project Drive Tempe, AZ 85281 David Rousseau, President John R. Hoopes, Vice President

CC: American Legislative Exchange Council Ben Shelly, Navajo Nation President LeRoy N. Shingoitewa, Hopi Tribe Chairman Barack Obama, United States President Jan Brewer, Governor of Arizona Gregory H. Boyce, CEO, Peabody Energy Peabody Energy Corporate Headquarters Navajo Nation Human Rights Commission Ben Nuvamsa, Former Chairman, Hopi Tribe Black Mesa Water Coalition Black Mesa Trust Forgotten People Gila River Indian Community Zuni Salt Lake Coalition Indigenous Environmental Network Center for Biological Diversity International Indian Treaty Council

Para los propietarios, operadores, y los beneficiarios de Salt River Project, Somos una comunidad que está siendo muy afectado por las actividades de extracción de agua y el carbón del Salt River Project. Estamos particularmente afectados por las operaciones mineras de Peabody Energy, a la que tienen amplios vínculos la Estación Generadora Navajo que ustedes son copropietarios, y la explotación del agua que subyace a nuestras tierras ancestrales.

Deseamos señalar formalmente de algunas de las preocupaciones fundamentales de nuestra comunidad. Las operaciones de la Estación Generadora Navajo y la minería dePeabody causa problemas respiratorios generalizados, las enfermedades pulmonares, problemas de asma, y otros efectos de salud en los seres humanos, el medio ambiente, y todos los seres vivos. No tenemos acceso a un seguro de salud. Las plantas y los animales también se ven afectados y no existen estudios al respecto. No hay remedio para eso por ahora. Peabody es una empresa muy irrespetuoso, que están destrozando todo para llegar al carbón. La madre tierra y nuestros recursos culturales, tales como los sitios sagrados no son del todo respetados.

A mediados de los años noventa, las abuelas estaban defendiendo la tierra cuando la mina se estaba ampliando más y más, y hemos sido testigos de las tumbas de las personas siendo totalmente arrasado. Ellos han estado explotando y destruyendo nuestros lugares sagrados, y esto no se está ni discutiendo ahora. Y la ceniza del carbón que están tratando de tirar en nuestras tierras, ahora en realidad no es diferente que el uranio que hemos sufrido durante tantos años. Es tóxico y venenoso, y no hay lugar seguro para guardar las cenizas de carbón. La minería tiene que parar. Hasta entonces, demandamos que honran a la Ley de Aire Limpio y altos estándares de la EPA mediante la instalación de tecnología de adaptación disponible en la Estación de Generación de Navajo para reducir la contaminación por mercurio, arsénico y otros contaminantes tóxicos liberados en el aire. Nuestra agua está siendo explotada y nuestros acuíferos se han agotado desde hace décadas, que a causado la sequía de manantiales y el cambio en la vegetacion regional.

Salt River Project tiene que dejar de manipular a los gobiernos tribales de los navajos y los hopis, obligandolos a firmar acuerdos sin el consentimiento de los miembros de sus tribu. Nuestros recursos hídricos no son renovables, y sin el agua, no podemos continuar con nuestra forma de vida. Los beneficiarios de la energía y el agua que usted venden tienen que darse cuenta de nuestro sufrimiento es el resultado directo de su consumo. También deben entender que la explotación perpetua de “recursos naturales” finitos está creando los desequilibrios que amenazan la supervivencia de las generaciones futuras de todo el mundo. Estas cuestiones no están siendo escuchadas: Detener la explotación y la destrucción de nuestras tierras ancestrales. Detener el envenenamiento de nuestros pueblos. Dejar de reuniesen a puertas cerradas. Dejar de enmascarar con ambientalmente amigable sus prácticas injustas y perjudiciales. Reconocer que tienen una capacidad única y por lo tanto una responsabilidad de poner fin a estas cosas, y que al no hacerlo usted también a sí mismos haciendo daño.

Para obtener información general: http://www.blackmesais.org Para obtener información sobre las protestas ALEC: http://azresistsalec.wordpress.com y http://www.alecexposed.org

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: