Guía para teléfonos celulares en protestas y manifestaciones @EFF

20 Oct
Articulo original en ingles en la página de la Electronic Frontier Fundation
Ocupa Wall Street ha hecho un llamado a un día de acción global el 15 de Octubre, y los manifestantes se están movilizando alrededor del mundo. En los Estados Unidos, el movimiento de Ocupa Wall Street ya ha dado lugar a grandes protestas en New York, Washington D.C,  Boston, Seattle, San Francisco, Oakland, Austin y otras ciudades. Muchos de estos movimientos han enfrentado la oposicion de los departamentos locales de policía, incluyendo arrestos masivos.
Los manifestantes de todas las ideologías políticas están documentando cada vez más sus protestas – y encuentros con la policía- usando aparatos electrónicos como cámaras y celulares.

1. Protege tu teléfono antes de la protesta
Piensa cudiadosamente acerca de lo que hay en tu teléfono antes de llevarlo a una manifestación. Tu teléfono contiene una gran cantidad de datos privados, que pueden incluir tu lista de contactos, la gente que recientemente has llamado, tus mensajes de texto, fotos y videos, datos de localizacion por GPS, tu historia de navegacion web y contraseñas, y los contenidos de tus cuentas de medios sociales. Creemos que la policía necesita una orden judicial para obtener esta informacion, pero el gobierno a veces confiere un derecho para buscar en el teléfono un ”incidente para arrestar”, sin una orden judicial. (Y en algunos estados, incluyendo California, las cortes han estado de acuerdo). Para proteger tus derechos, querrás proteger tu teléfono contra estas búsquedas. También deberías considerar llevar un teléfono desechable o alternativo a la manifestación que no contenga información delicada y que no te importe perder por un tiempo. Si tienes mucha informacion personal o confidencial en tu teléfono, esta última puede ser la mejor opción.

2. Ya estás en la protesta: ¿ahora qué?
Manten el control sobre tu teléfono. Quiere decir manten el telefono contigo todo el tiempo, o pasaselo a un amigo de confianza si te estas metiendo en acciones que puedan llevarte al arresto.
Considera tomar fotos y video. El solo hecho de que haya camaras vigilantes puede ser suficiente para desalentar un mal comportamiento de la policia durante una protesta. EFF cree que tienes el derecho de la primera enmienda para documentar manifestaciones publicas, incluyendo las acciones de la policia. Sin embargo, entiende que la policia puede no estar de acuerdo y citar varias leyes locales o estatales. Si planeas grabar audio, deberias revisar la guia del Comite de Reporteros para la Libertad de Prensa.

3. Ayuda! Ayuda! Estoy siendo arrestado
Recuerda que tienes el derecho a permanecer callado- sobre tu telefono y todo lo demas. Si te pregunta la policia, puedes pedir educada y firmemente hablar con tu abogado.
Si la policia te pide ver tu telefono, les puedes decir que no estás a favor de permitir la exploracion de tu artefacto. Ellos pueden aun legalmente tener el poder de explorarlo sin una orden judicial cuando te arresten, pero por lo menos se deja en calro que no les diste el permiso de hacerlo.
Si la policia te pide la contrasena, puedes educadamente rehusarte a darla y pide habalr con tu abogado. Cada situacion de arretso es diferente, y necesitaras un abogado que te ayude salir de tu circunstancia particular. Ten en cuenta que solo porque la policia no te puede obligar a darles tu contrasena, no quiere decir que no te pueden presionar. La policia puede detenerte y puedes ir a prision antes que ser liberado inmediatamente si creen que te estas rehusando a a cooperar. Tendras que decidir si cedes.

4. La policia tiene mi telefono, como lo recupero?
Si tu telefono o artefacto electronico ha sido incautado ilegalmente, y no te he es devuelto cuando eres liberado, puedes presentar una mocion en la corte para tener tu propiedad  devuelta. Si la policia cree que evidencia de un crimen ha sido encontrada  en tu aparato electronico , incluyendo tus fotos o videos, la policia lo puede conservar como evidencia. Tambien pueden intentar hacerte perder el aparato, pero eso lo puedes desafiar en la corte.
Los celulares y otros aparatos electronicos son un componnete esencial de las marchas del siglo 21. Sea en Ocupa Wall Street o en cualquier otro lugar, todos los americanos pueden y deben ejercitar sus derechos de la Primera Enmienda para expresarse  y juntarse librement, mientras manejan inteligentemente los riesgos a su propiedad y privacidad.

Foto CC de jlmaral
Traducido por Elena Ricaurte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: